sábado, 13 de junio de 2009

BAJO LA LUPA

tips para
Diseñadores...

La percepción generalizada desde fuera, es que el diseño gráfico es una profesión glamorosa y lucrativa con la que podemos ser ricos y traer el auto de moda… Para quienes estamos inmersos en el vertiginoso ritmo de trabajo cotidiano, ya sea que seamos freelancers o nos desempeñemos en una empresa, la realidad es cruda y nos sacude diariamente con situaciones a veces inverosímiles, en las cuales ya no sabemos si reír o llorar. Aprovechando las posibilidades de establecer un diálogo asíncrono pero estructurado, me permití formular la siguiente pregunta a mis colegas diseñadores:
“Según su experiencia qué es lo más difícil de ser diseñador, cuál es el desafío más fuerte al que nos enfrentamos?” Acá los resultados, bastante elocuentes por cierto.
Saque cada quien sus conclusiones, el formulario de comentarios es de ustedes para continuar el debate:
  • lo mas dificil de hacer es convencer a tu cliente que tu precio no es caro, si no justo.
    que el cliente comprenda por que necesita un buen diseño y por que es una inversión y no un gasto.
  • Cuando la aprobación de un diseño depende de una "mesa directiva", nunca se le puede dar gusto a todos.
  • tener que lidiar con clientes que creen que pueden hacer nuestro trabajo y nos mal baratan por lo mismo.
  • el desafio mas fuerte es ser autocrítico y superar los trabajos que hemos realizado con éxito.
  • Hacerle entender al cliente que su esposa no es diseñadora ni directora de arte.
  • Aprender a vivir con las frases "lo quiero para ayer" y " si sólo es un cambio chiquito"
  • Lo mas complicado de ser diseñador es hacer que el cliente comprenda que el mensaje a transmitir es lo + importante.
  • lo mas dificil es eso de "al cliente lo que pida", ahi es cuando vives la parte dificil, ir en contra de tus ideas
  • Que la profesión no sea valorada como tal, no hay consciencia de la importancia de una buena comunicación gráfica.
  • Persuadir a los clientes de que muchas veces sus "opiniones de diseño" no son las más convenientes para aplicarse en el proyecto.
  • El desafio es entender y traducir lo que el cliente quiere, aun con brief, a veces el cliente no sabe lo que quiere.
  • intentar vender un buen concepto que choca con la visión no tan correcta del cliente y claro no morirse uno de hambre!
  • Convencer al cliente que si quiere un descuento del 30% obtendrá 30% menos de satisfacción.
  • La falta de una cultura del diseño. Que el cliente acepte que te paga para decirle lo que necesita, no para complacer.
  • para mi es hacer algo que le guste a mi jefe y al target, mi jefe cree que lo que le gusta a el también le gusta al target.
  • ayudarle a entender al cliente que es lo que quiere, lo que necesita, lo que se puede y lo que "no".
  • su capacidad critica para entender la relación entre industria, mercado y consumo.
    la cultura del cliente es la principal inquietud hay todo tipos de clientes, buenos malos pésimos de los últimos hay una plaga
  • hacer valer nuestro trabajo, hacer que lo respeten como una profesión.

y ustedes colegas peruanos que opinan? espero sus comentarios.

Gracias.

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