jueves, 22 de octubre de 2009

ARTE NAIF

Cuando se habla de naif:
no se habla de pintores sin sensibilidad o desinteresados
por lo que los rodea sino personas que tratan de mirar la
realidad desde otra perspectiva y de una forma sincera,
trata de buscar la simplicidad, e intenta ver al mundo
sin miedo, sin dolor y sin problemas.
Este arte no busca ser reflexivo, sino que busca la tranquilidad y la despreocupación interior, en las obras se puede notar como un rasgo principal un ambiente sereno.La pintura ingenua nos presenta
un mundo sereno, pacífico, mágico, contrapuesto a una realidad que generalmente no lo es.
Por ese motivo este estilo de pintura no se puede fingir,
no se aprende, nace de cada uno de los seres que la ejecutan.
Hay tantos estilos de pintura ingenua como pintores ingenuos.
Es un arte que nos lleva a ponernos en contacto con lo mejor
de nosotros y reflejarlo. Nos conecta muy estrechamente
con nuestro niño interior y así se vuelca, de la forma más espontánea,
con la fantasía más delirante, con el grotesco más torpe o con el hiperrealismo más caricaturizado.Es una pintura no académica, puesto que no se estudia, se siente.
La denominación naíf (del francés naïf = ingenuo) se aplica a la corriente artística caracterizada por candidez, ingenuidad, espontaneidad, el autodidactismo de los
artistas, colores brillantes y antinaturalistas, y perspectiva acientífica...
Sus motivos suelen relacionarse con la vida campesina,
la vida familiar, las tradiciones y la religión,
representados siempre con gran imaginación y vivacidad.
El naïf propiamente dicho se suele encontrar en ciertas pinturas populares o folclóricas, de estas las más conocidas durante el
siglo XX se han producido en Haití y en la ex Yugoslavia, siendo desconocidos sus autores. En Bulgaria Radi Nedelchev se ha conocido como el representante del arte naíf. En Argentina, coetáneo al francés Rousseau, Cándido López llegó a una expresión formal muy próxima al naíf aunque ambos pintores jamás tuvieron conocimiento de sus respectivas vidas y obras y por ende no hubo influjo mutuo, otro ilustrador argentino que ha sido incluido frecuentemente en este estilo es Florencio Molina Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario