viernes, 1 de enero de 2010

DELICIAS...para la resaca

luego del Juergues y bienvenida del nuevo año...
el cuerpo necesita comida y bebida reparadora,
aquí algunos tips : http://elcomercio.pe/impresa/notas/levanta-muertos-bien-peruanos/20100101/389428

El cebiche, plato reparador por excelencia, cae redondito si estos primeros días del 2010 llegan con un sol abrasador.
En La Mar lo servirán sin conchas negras, mientras que en el Taller Los Cavenecia, el joven Sebastián lo hará de corvina con frutos serranos (en vez de limón, y lo llama cebiche del inca).
Fernando Hawie también celebrará el inicio del 2010 con un clásico adaptado al estilo de Puerto Madero: el cebiche al Bloody Mary, que es de pescado con langostinos, Bloody Mary (con vodka) y palta en cuadraditos… un verdadero “levantamuertos”.
En el restaurante Punta Sal, Adolfo Perret lo preparará a la manera del norte, bien presentado, como se merece este plato de bandera que ha llegado a tantos destinos internacionales.
Así es, el chef que aprendió en su natal Talara (Piura) las delicias de la cocina marina servida directamente del mar propone saborear su cebiche Mi Norte Querido o un delicado tiradito tradicional entre las 11 y 12 de la mañana, pero si la resaca está fuerte, lo mejor será inclinarse por un coctel asesino con conchas negras o un cebiche Lázaro, de langostino, pulpo, calamar, conchas de abanico y pescado, todo servido con harto jugo para comer con cuchara.
Con cucharón también habrá que disfrutar el humeante cangrejo reventado al curry que los Sato preparan en el Costanera 700. Dicen don Humberto y el joven Yaquir que este es un “levantamuertos” de esos que te remece, por esa sabrosa combinación de concentrado marino y picor que levanta de su asiento hasta al alma más moribunda.
Ahora, si lo que prefiere es un guiso igual de contundente, la patita okinawense sería su opción. “Es como un fiambre caliente japonés, elaborado de puras patas de cerdo. El plato concentra mucho el colágeno, que ayuda bastante a eliminar la borrachera”, reconoce Yaquir, quien también recomienda cortar la resaca con el jugo de uva borgoña, una opción de la nueva línea de bebidas que el Costanera 700 está lanzando.


receta :
CEBICHE (CEVICHE)
Para 8 personas

1 kilo de pescado (bonito, corvina o un pescado blanco, sin fibras y muy fresco)
3 camotes sancochados
3 cebollas cortadas a lo largo
1 rocoto en rodajas
3 ramas de apio picado
2 ramitas de culantro picado
2 vasos de jugo de limón
3 cucharadas de ajo molido
2 cucharadas de ají amarillo molido sal y pimienta

Inicialmente debemos mezclar la carne cortada en pequeños trozos, el jugo de limón, el ajo molido, la pimienta, el culantro picado, el ají amarillo y el apio picado. Dejamos reposar 30 minutos y cuando el jugo de limón haya cocido la carne, agregamos sal al gusto y echamos las cebollas cortadas a lo largo. Al momento de servir acompañar el cebiche con el camote sancochado y el rocoto en rodajas.
http://www.saboresdelperu.com/entradas/cebiche_bonito.htm

RECONFORTANTES CHILCANOS
Los antiguos peruanos sin duda también entendieron cómo solucionar los excesos de bebida. Se dice que los pescadores solían preparar un reparador potaje con pescado, hierbas y un toque de naranja agria, que el tiempo bautizó como chilcano (por la sureña caleta de Chilca).
Hoy, esta sopa hecha con trozos y cabeza de pescados, cebolla, perejil, ají amarillo y rodajas de limón es uno de los preferidos para curar la resaca.
El chef Israel La
ura, de El 550, tiene clarísimo que ofrecerá su chilcano de cabrilla al sillao con verduras chinas a los comensales que lo visitarán este fin de semana largo. De fondo, les recomienda el sudado del jirón, con raya fresca en su salsa con tempura de plátano y yuquitas fritas.
Daniel Manrique, de Segundo Muelle, también preparará su chilcano desde el primer día del 2010, con cabezas de pescado y choros, un toque de cebolla china y culantro, limón y ají limo. Y para reforzar, sugiere un buen concentrado, que tienen fines revitalizadores: “El sabroso concentrado de cangrejo, para hidratar el cuerpo resaqueado, te repone completamente y hasta te abre el apetito”, dice el chef, quien recomienda también el aguadito de mariscos o de pescado (“también tiene un fin revitalizador, por algo nos lo dan de cajón en las fiestas de Año Nuevo”).
Y para quien busque algo más suave: los imprescindibles shots de leche de tigre y choritos a la chalaca de Segundo Muelle, o su más reciente creación: sudado de mero a la chiclayana.


El chilcano es un caldo o sopa muy consumido en la costa norte del Perú. que se prepara principalmente con la cabeza del pescado bonito, cochayuyo y bastante limón. Se consume preferentemente caliente. Tiene propiedades energéticas dada la gran cantidad de proteínas que contiene y tiene fama de “levanta muertos”

Ingredientes para preparar el chilcano:
Para 6 personas
1/2 kg de pescado (bonito)
Sal y pimienta al gusto
1 diente de ajo molido
1 cebolla picada
1 rama de perejil
8 tazas de agua o caldo de cabezas de pescado
1 ají colorado molido
Jugo de limón y ají al gusto
Cebollita china picada
1 pedacito de apio
Cancha serrana tostada

Receta para preparar el chilcano:
Poner el pescado en una olla con sal, pimienta, ajo, jugo de limón, cebolla y perejil. Añadir el ají colorado. Luego echar el agua o caldo de pescado y dejar hervir hasta que esté cocido el pescado.
Nota:Para obtener el caldo de pescado, poner a cocinar la cabeza y el espinazo de pescado en agua con sal, junto con el apio, durante más o menos media hora. Cuela el caldo.Adornar y saborizar con ají y jugo de limón al gusto.


CHILCANO DE PISCO
Para 1 persona

1 copa de pisco
1 limón
2 cubos de hielo
Ginger Ale
amargo de angostura al gusto

Exprimir el limón. Mezclar todo en un vaso grande y revolver utilizando la botella de Ginger Ale como sifón, tapandolo con un dedo y agitando, o simplemente echandola directamente al vaso, aunque el procedimiento anterior es más impactante. Adornar el vaso con una rodaja de limon en el borde. www.bebidasytragos.com/chilcano-de-pisco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario