El arte pop es la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el con sumismo,donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adiccion. El máximo exponente del movimiento, Andy Warhol, afirmaba que "La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina". También es simbólica la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso". Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo.
LOS ORIGENES....UN POCO DE HISTORIA
Fue a mediados de los años sesenta, cuando el movimiento estudiantil expandió sus críticas del sistema universitario a la sociedad de Alemania Occidental, surge así una ola de entusiasmo por el pop que arrasó a la República Federal. La idea del pop que atraía casi mágicamente a la gente no se refería únicamente al nuevo arte acuñado por Warhol, Lichtenstein y Wesselmann, entre otros; tenía que ver también con la música de rock, el arte del póster, el culto a la rebeldía y los hippies, las drogas y, en general, cualquier manifestación de la "subcultura" y lo "subterráneo".
El pop se convirtió en sinónimo del nuevo estilo de vida de los jóvenes, quizás un estilo de vida que se rebelaba contra la autoridad y aspiraba a liberarse de las normas impuestas por la sociedad. La prensa conservadora condenó una vez más la decadencia de la cultura occidental, sin molestarse en investigar si la protesta -política o apolítica- era legítima.
Los críticos de arte preferían aislarse a meditar sobre Kafka y Kandinsky, la literatura experimental y el expresionismo abstracto, y denunciaban entonces al pop art como arte de supermercado, arte kitsch.
Varias ramas de la industria y el comercio se dieron cuenta que todo esto generaba un mercado discográfico, pósters, películas, indumentaria…y advirtieron que el movimiento de los jóvenes creaba necesidades que podían explotarse económicamente. Los artistas pop exponían mercancías y declaraban que había arte en la producción serial de botellas de Coca-Cola, las estrellas de cine o las tiras de historietas… La interpretación del pop en tanto arte crítico se vio alimentada en Europa por el hecho de que los artistas europeos de los sesenta, cuyas obras eran expuestas con las del pop norteamericano, desarrollaban un arte orientado a la crítica social. Hubo un factor crucial en este movimiento y fue la atmósfera antiautoritaria y la adhesión a las teorías culturales de Marcuse.
Una atmósfera que proyecta un aura de crítica social sobre muchos fenómenos culturales que resultan absolutamente diferentes desde la perspectiva actual. Quizás haber entendido el arte POP nos habrá ayudado a entender el final del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario