viernes, 24 de diciembre de 2010

UN ARBOL ESPECIAL...

Historia del árbol de navidad
Cada 8 de diciembre, aquellos que profesan el cristianismo, desempolvan los elementos necesarios (a los que se suma por lo menos uno nuevo, por tradición) para armar el arbolito de Navidad, un ritual que aún continúa uniendo a las familias y que marca el inicio de un proceso que acaba, en la mayoría de los casos, el 6 de enero del año siguiente cuando, tras la llegada de los Reyes Magos, se desarma el arbolito.

En este artículo de Todo Sobre La Navidad explicaremos cómo surge esta tradición y por qué se utiliza un pino decorado para acompañar la celebración de la Navidad. El árbol de Navidad tuvo su origen con la llegada de los primeros cristianos a Europa, los que se encontraron con que los habitantes locales celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, con la decoración de un árbol de hojas perennes en una fecha cercana a la Navidad cristiana. Esta planta simbolizaba el Universo, denominado Yggdrasil.

Como una más de las acciones de evangelización, los cristianos tomaron esta idea pero le cambiaron totalmente el significado. Según estiman los historiadores, fue San Bonifacio (680-754) quien en Alemania tomó un hacha, cortó uno de los árboles que representaba al Yggdrasil, y plantó en su lugar un pino. Como era perenne, simbolizó con él el amor de Dios, y lo adornó con manzanas (que representaban el pecado original y las tentaciones) y velas ("la luz de Jesucristo como luz del mundo")

Se cree que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se armó en Alemania en 1605. Desde allí, se expandió al resto de Europa. A España llegó, según los historiadores, en 1870, de la mano de la rusa Sofía Troubetzkoy, ex cuñada de Napoleón Bonaparte y casada en segundas nupcias con un aristócrata español.
La decoración del árbol de Navidad:

En Alemania y Escandinavia se adornaron los primeros árboles de Navidad en el siglo XVI y XVII, tradición que luego se extendió a toda Europa. Actualmente, cada elemento que se coloca en el arbolito tiene un significado particular:

- Estrella: en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
- Bolas: rememoran las manzanas de San Bonifacio. Las actuales esferas simbolizan los dones de Dios a los hombres.
- Luces: recuerdan las velas como luz de Cristo.
- Colores: el azul representa la reconciliación; la plata, el agradecimiento; el oro, la alabanza; y el rojo, la petición.
- La forma triangular del árbol está relacionada con la Santísima Trinidad.

Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos,
los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo,
los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes,
los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido,
los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco,
mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!
para que os nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes!
para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable,
para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario